domingo, 13 de octubre de 2013

OLIGARQUIA MINERA

Periodo Conservador (1880-1899)
Al finalizar la Guerra del pacifico; Bolivia se vio sumergida en una disputa interna, la de los Belicistas (partidarios continuar la guerra contra Chile) y los Pacifistas (partidarios de cerrar el capítulo bélico definitivamente) de este conflicto surgieron el partido Liberal (Belicistas) y el Partido Conservador (pacifistas)
Durante la Guerra del Pacífico había sido depuesto Hilarión Daza siendo reemplazado provisionalmente por Narciso Campero, que va a ser ratificado como presidente de Bolivia por la Convención que se produce inmediatamente finalizada la participación boliviana en la guerra (1880).
El gobierno de Campero significa la transición entre los caudillos militares y los partidos oligarcas en el Poder, su finalización significará entonces el paso definitivo al civilismo y la democracia.
El partido Conservador  es el primero en alcanzar el poder, fundamentalmente por la fuerte influencia económica y social que representaban  los “Patriarcas de la Plata” (Pacheco, Arce y Aramayo) en Bolivia.
Ø Estructura Política  
Nuestra nación ingresó definitivamente  a la democracia censitaria basada en el voto calificado, que no permitía el voto de importantes sectores de la población marginándolas de la vida política del país. Este sistema de elección demandaba de los electores algunos requisitos imprescindibles para ejercer el derecho a elegir a los gobernantes: Ser Varón y ser mayor de edad (21 años soltero y 18 si se es casado), saber leer y escribir y Poseer un nivel de renta mínima determinado por ley al año y/o poseer propiedades.
Ø  Estructura Económica
El pilar fundamental de la economía es la minería de la Plata y el centro de esta actividad es la Compañía Minera Huanchaca de propiedad de los Pacheco –Arce con fuerte presencia de capitales foráneos (especialmente chilenos) que fija la tendencia que asumieron estos jerarcas respecto a la continuación o no de la guerra con Chile. El eje político económico de los grandes mineros de la Plata se hallaba entonces entre Potosí-Sucre. Por lo demás el liberalismo es la corriente económica  predominante  en Bolivia


José Avelino Aramayo

Aniceto Arce

Gregorio Pacheco

Ø  Estructura social
Bolivia es todavía, y seguirá siendo mucho tiempo más,  una sociedad eminente rural, porque la mayoría de su población está asentada en el campo dedicada a la agricultura, con una alta tasa de analfabetismo, con problemas en el sistema educativo  y en el servicio de salud.
Ø  Estructura Jurídica
La estabilidad propiciada por los gobiernos conservadores permite el cumplimiento regular de las normas jurídicas. Y aunque la democracia censitaria había permitido las elecciones  y la consiguiente participación de los ciudadanos en la elección de los gobernantes, excluía también a otros sectores (Indígenas y mujeres) y los aislaba de obtener la ciudadanía boliviana plena
Periodo Liberal (1899-1920)
Los Liberales, vencedores de la Revolución Federal, asumen el gobierno hasta 1920 (año en el que son derrocados por los republicanos) Con un pragmatismo único (recuérdese los tratados de Petrópolis y el de 1904), con una visión de Estado un tanto diferente a la de los Conservadores:
Ø  Estructura Política
Los Barones del Estaño (Patiño, Hochschild y Aramayo) dominan la política boliviana. Bajo sus pretensiones se desarrolla un nuevo tipo de Estado que logra abarcar a grupos sociales hasta entonces excluidos de la vida nacional y que pretende la modernización del aparato estatal, mas, sin embargo, los Liberales no modificaron el sistema de la democracia censitaria. Los Barones del Estaño se diferenciaban de los Patriarcas de la Plata porque mientras éstos últimos intervinieron directamente en política (Pacheco y Arce fueron presidentes de Bolivia), los Barones del Estaño prefirieron actuar a través de políticos profesionales manejados por ellos. De esta manera su intervención llega a ser indirecta, pero no menos importante.
Ø  Estructura económica
Un metal reemplaza a otro, el estaño se encumbra y la plata decae. Bolivia se convierte en uno de los productores más grandes de estaño en el mundo, pero gran parte de la riqueza obtenida en esa actividad no beneficia a nadie más que a los Barones del Estaño (Rosca Minera). Un personaje descolló con muchísima nitidez, se trata de Simón I. Patiño, es tal vez el industrial boliviano más grande en toda la historia republicana y se va a ganar, a nivel internacional, el apelativo de “Rey del Estaño” puesto que va a llegar a controlar gran parte del mercado mundial de este mineral.


Carlos Victor Aramayo

Simon Patiño

Mauricio Hochschild

También se explota la goma o caucho en el oriente boliviano (origen de la guerra del Acre) donde se destacan Antonio Vaca Diez y  don Nicolás Suárez “el Patiño de la Goma” (a decir de varios historiadores). Bolivia aun mantiene vigente la política de libre mercado dentro de su economía y la búsqueda de su inserción en la economía mundial.

Nicolas Suarez

Ø  Estructura Social 
Los liberales pusieron en práctica algunas medidas que permitieron la participación de algunos sectores de la población hasta entonces excluidos (El Servicio Militar Obligatorio, incluyendo a los indígenas, establecido por Montes o la fundación de escuelas rurales) Lo que permite a estos sectores un cierto grado de integración hacia una nación que hasta ese momento les resultaba extraña.
Ø  Estructura Jurídica
Se manifestaron algunos cambios acordes con la época, tratando de  restar el poder (en cuanto a derecho) del que gozaba la iglesia católica, es por eso que se dictan leyes  como el matrimonio civil (Villazón), se secularizaron los cementerios, etc. Medidas que pretenden crear un Estado Moderno.
Periodo Republicano (1920 – 1936)
El republicanismo surge de la división de los liberales, allá en 1915 y tienen como líderes máximos a José Manuel Pando y a Bautista Saavedra.
Ø  Estructura Política
Es similar a la de los anteriores partidos de la oligarquía, pero los gobernantes tienen una mayor tendencia  a beneficiar a otros sectores sociales. Saavedra, por ejemplo, va a retomar el populismo apoyándose en las clases populares de Bolivia. En cambio, otros como Siles Reyes se apoyan en la burguesía.
Ø  Estructura Económica
El estaño aún continua siendo pilar fundamental de la economía nacional, tanto así es que en muchas ocasiones los gobernantes deben recurrir a préstamos de los grandes mineros para saldar otras deudas o encarar proyectos de interés nacional. El petróleo se va imponiendo lentamente como nuevo rubro fuerte de la economía. Pero Bolivia aun no puede salir del sistema de mono-producción que tantos problemas le ha traído.
Ø  Estructura Social
La vuelta al populismo hace que las clases explotadas (artesanos, comerciantes, etc.) adquieran importancia en la sociedad civil pues su sentir empieza a ser tomada en cuenta por los gobernantes que saben de los beneficios del apoyo que otorgan estas clases sociales.
Ø  Estructura Jurídica

El Retorno al populismo también se manifiesta en las leyes (ley de accidentes de trabajo, jornada de ocho horas, etc.) que manifiestan la importancia  de estos grupos sociales para el Estado y en especial para los gobernantes que requieren de su apoyo.






8 comentarios:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar